jueves, 28 de abril de 2016

El héroe de las mil caras: El psicoanálisis del mito

el heroe de las mil caras-joseph campbell-9788437507378

DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 480 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788437507378

En esta notable obra, Joseph Campbell intenta aplicar los postulados del psicoanálisis -especialmente de la escuela de C.G. Jung- al estudio de las mitologías. Después de señalar las significativas coincidencias observadas entre el simbolismo de los sueños y ciertos elementos característicos de los mitos, el autor inicia la exposición ordenada de dichos elementos, que ilustra mediante profusas referencias a las mitologías de los grupos culturales más diversos. La partida, la iniciación, la apoteosis y el regreso son componentes esenciales de la aventura del héroe y se identifican una y otra vez en leyendas, tradiciones y rituales de todos los pueblos del mundo: en los mitos polinesios o griegos, en las leyendas africanas, en los cuentos de hadas y aun en ciertos símbolos de las grandes religiones actuales. El autor indica la posibilidad de que estos sistemas simbólicos representen creaciones naturales de la mente humana -de ahí su difusión- y señala que la situación perturbada de la sociedad occidental en los últimos tiempos bien podría deberse al descrédito progresivo en que han caído las mitologías y a la racionalización sufrida por ellas, con lo cual las imágenes simbólicas se refugian en su lugar de origen -el inconsciente y el individuo aislado ha de enfrentarse a los dilemas que en un tiempo resolvían satisfactoriamente los sistemas mitológicos colectivo. No es el mérito menor de la obra de Campbell, particularmente actual dentro del marco de un renovado interés en la mitología, el haber conseguido concentrar en un número reducido de páginas los episodios sobresalientes de numerosas leyendas y mitos, con lo cual -aparte las interpretaciones teóricas- el libro resulta sobremanera ameno.

SOBRE EL AUTOR


Resultado de imagen para joseph campbell biografiaJoseph John Campbell (Plains, Nueva York, en1904 - 1987 en Honolulu, Hawái) fue un mitólogo, escritor y profesor estadounidense, más conocido por su trabajo sobre mitología y religión comparada. Su obra es vasta, abarcando muchos aspectos de la experiencia humana. Su filosofía es a menudo resumida por su frase: 'Persigue tu felicidad'.

Joseph Campbell nació y se crio en White Plains, Nueva York en una familia católica de clase media superior. Siendo niño Campbell quedó fascinado con la cultura nativa americana después de que su padre lo llevara a ver el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, donde vio expuestas colecciones destacadas de artefactos nativos americanos. Pronto se convirtió en experto en numerosos aspectos de la sociedad nativa americana, principalmente en la mitología nativa americana. Esto condujo a la pasión de toda la vida de Campbell por el mito y a su estudio y cartografía de los hilos cohesivos en mitología que parecían existir incluso entre culturas humanas dispares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada