domingo, 4 de octubre de 2015

Cosmética del enemigo

cosmetica del enemigo-amelie nothomb-9788433977748

DATOS DEL LIBRO
AMELIE NOTHOMB
Nº de páginas: 104 págs.
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433977748

El empresario Jérôme Angust escucha el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. A lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se transformará en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera en una aventura ominosa y alucinante. Esta novela se convirtió en el gran acontecimiento de la rentrée francesa de 2001, agotando 150.000 ejemplares en la primera semana. Y la crítica coincidió con el lector de a pie: una vez más, Nothomb se había superado a sí misma.

SOBRE LA AUTORA


Nacida en Kobe (Japon) en 1967, Amelie Nothomb proviene de una antigua familia de Bruselas, donde reside actualmente, aunque paso su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y en Japon, donde su padre fue embajador. Habla japones y trabajo como interprete en Tokio. Es una de las autoras francesas mas populares y de mayor proyeccion internacional. En Anagrama ha publicado Estupor y temblores, Metafisica de los tubos, El sabotaje amoroso, Cosmetica del enemigo, Diccionario de nombres propios, Antichrista, Biografia del hambre, acido sulfurico, Ni de Eva ni de Adan, Ordeno y mando, Diario de Golondrina. En 2006 fue galardonada con el Premio Leteo.

Barba azul

barba azul-amelie nothomb-9788433978844

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 144 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433978844

Como en la fábula de Charles Perrault, en el Barba Azul de Nothomb hay un ogro seductor y misterioso, un castillo y una habitación secreta. Saturnine es una hermosa joven que acude impaciente a una cita para alquilar una habitación en París. El propietario de la mansión es un aristócrata español amante de la buena cocina y ávido lector de las actas de la Inquisición, pero también de los textos del místico Ramon Llull. Antes de la bella Saturnine, otras ocho mujeres le alquilaron una habitación y desaparecieron en misteriosas circunstancias. Como en los mejores cuentos de hadas, en esta fantasía siniestra la autora dosifica humor y horror, pervirtiendo y subvirtiendo la fábula en la que se inspira. "Este Charles Perrault, aderezado con la salsa Nothomb, tiene un aroma exquisito de azufre, de erudición y de humor" (Valérie Lejeune, Le Figaro Magazine). "Un texto depurado. Unos diálogos brillantes. Un relato original, construido como esos cuentos filosóficos que la autora imagina tan bien. Un crescendo de escalofríos, y un final inesperado. Sin duda, un "Nothomb" de una cosecha excelente" (L'Ést-Éclair).

SOBRE LA AUTORA


Nacida en Kobe (Japon) en 1967, Amelie Nothomb proviene de una antigua familia de Bruselas, donde reside actualmente, aunque paso su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y en Japon, donde su padre fue embajador. Habla japones y trabajo como interprete en Tokio. Es una de las autoras francesas mas populares y de mayor proyeccion internacional. En Anagrama ha publicado Estupor y temblores, Metafisica de los tubos, El sabotaje amoroso, Cosmetica del enemigo, Diccionario de nombres propios, Antichrista, Biografia del hambre, acido sulfurico, Ni de Eva ni de Adan, Ordeno y mando, Diario de Golondrina. En 2006 fue galardonada con el Premio Leteo.

La nostalgia feliz

la nostalgia feliz-amelie nothomb-9788433979148

DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 144 págs.
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433979148

«Todo lo que amamos se convierte en una ficción. De las mías, la primera fue Japón.» Con esta estimulante frase Amélie Nothomb abre La nostalgia feliz. Anuncia una nueva entrega de sus ficciones autobiográficas. En la novela la belga retoma el hilo de Ni de Eva ni de Adán, la narración de un idilio de juventud de su sosias literaria con Rinri. Dieciséis años más tarde, Nothomb acepta la invitación de una televisión francesa de regresar a su país natal. Allí no sólo se reencontrará con Rinri, sino también con su niñera, Nishio-san. El Japón de Nothomb son sus orígenes y un Shangri-La literario. Un país al que pertenece pero que le es extranjero: o sea, un oxímoron, como también parece serlo el título de la novela. El lugar en el que nació, y en el que se crió durante sus primeros cinco años, pero en el que, como hija del embajador belga, crecería inmersa y traspasada por una peculiar mixtura cultural. Y esto dota a su vital y melancólica prosa de una descacharrante lucidez. «Lo que has vivido», escribe Nothomb en el delicioso arranque de su nueva novela, «te deja una melodía en el interior del pecho: ésa es la melodía que, a través del relato, nos esforzamos en escuchar.» Gocemos con esta nueva partitura, pues sin duda suena muy bien.
«Un relato desopilante, punzante y totalmente sincero del peregrinaje de Amélie Nothomb a sus raíces» (Marianne Payot, L’express).
«La nostalgia feliz concentra todas las razones por las que Amélie Nothomb está en la cabeza de ventas en cada rentrée (comicidad, humanidad, autoficción y modestia). La novela no aborda solamente la cuestión de la responsabilidad del escritor. Recobrando un poco de su infancia y de su juventud, seguida por un equipo de televisión, la escritora nunca antes había develado con tanta maestría “lo que me hace las veces de personalidad”» (Claire Devarrieux, Libération).
«La nostalgia ¿es triste o feliz? En japonés no existe ninguna palabra que designe una “nostalgia triste”. Para traducir esa mezcla de sufrimiento y dolor, los japoneses emplean el adjetivo inglés “nostalgic”. Lo escribe Amélie Nothomb en el relato de su retorno a Japón dos décadas después de su partida; en japonés la palabra “nostalgia” se dice “natsukashii” y designa la “nostalgia feliz”. La nostalgia feliz... ¿Un bello oxímoron? No del todo. Si creemos a Amélie Nothomb, entonces Proust es un autor nipón» (François Busnel,Lire).
«A la confusión de sentimientos engendrados por su reencuentro con Japón, con la niñera de su infancia y con el amor de su juventud, la autora responde con un texto de justo equilibrio. Un texto que nos conmueve por su fragilidad. Lejos de ser un diario de rodaje,La nostalgia feliz muestra escenas que la cámara no ha filmado, reflexiones y emociones que ésta nunca habría podido mostrar» (Nils C. Ahl, Le Monde).

SOBRE LA AUTORA

Nacida en Kobe (Japon) en 1967, Amelie Nothomb proviene de una antigua familia de Bruselas, donde reside actualmente, aunque paso su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y en Japon, donde su padre fue embajador. Habla japones y trabajo como interprete en Tokio. Es una de las autoras francesas mas populares y de mayor proyeccion internacional. En Anagrama ha publicado Estupor y temblores, Metafisica de los tubos, El sabotaje amoroso, Cosmetica del enemigo, Diccionario de nombres propios, Antichrista, Biografia del hambre, acido sulfurico, Ni de Eva ni de Adan, Ordeno y mando, Diario de Golondrina. En 2006 fue galardonada con el Premio Leteo.

Metafísica de los tubos

metafísica de los tubos-amelie nothomb-9788433977199

DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 144 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433977199

Metafísica de los tubos cuenta los primeros tres años de vida de un ser obsesionado por el agua que, disconforme con su entorno, adopta la inerte forma de tubo como condición existencial. Con la crueldad, el realismo y el peculiar humor al que nos tiene acostumbrados, Amélie Nothomb rememora, a través de una narración que combina filosofía y fontanería, episodios de su infancia japonesa, transcurrida en Osaka.
Que la protagonista de esta novela sea un bebé superdotado que opta por vegetar, que se autoproclama Dios y que se niega a manifestar sus emociones hasta que descubre el sentido de la vida en una barrita de chocolate y la muerte en un estanque habitado por repugnantes carpas, constituye un acto de coherencia con un universo literario en el que la obsesión por venerar el paraíso de la infancia es un tema recurrente. Metafísica de los tubos constituye uno de los relatos más autobiográficos de la autora que, al igual que en la inolvidable y aplaudida Estupor y temblores, que fue galardonada con el Grand Prix de la Academia Francesa, construye aquí una trama original, de poética anfibia, que vuelve a deslumbrarnos con fogonazos de humor descarnado e impactante.
«Cuenta los primeros tres años de existencia en el Japón misterioso y ancestral, rodeada de delicadeza y perversión, de hermosura y de muerte. Amélie Nothomb siempre tiene enjundia» (Rafael Conte, El País).
«De una cosa estoy seguro: la joven revelación de las letras en francés ha tenido que trabajar mucho antes de dar con una escritura tan límpida y eficaz como la suya» (Pablo d’Ors, ABC).
«Lean Metafísica de los tubos, que vale su peso en oro» (La Vanguardia).

SOBRE LA AUTORA

Nacida en Kobe (Japon) en 1967, Amelie Nothomb proviene de una antigua familia de Bruselas, donde reside actualmente, aunque paso su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y en Japon, donde su padre fue embajador. Habla japones y trabajo como interprete en Tokio. Es una de las autoras francesas mas populares y de mayor proyeccion internacional. En Anagrama ha publicado Estupor y temblores, Metafisica de los tubos, El sabotaje amoroso, Cosmetica del enemigo, Diccionario de nombres propios, Antichrista, Biografia del hambre, acido sulfurico, Ni de Eva ni de Adan, Ordeno y mando, Diario de Golondrina. En 2006 fue galardonada con el Premio Leteo.

Estupor y temblores

estupor y temblores-amelie nothomb-9788433969194


DATOS DEL LIBRO

Nº DE PÁGINAS: 144 PÁGS.
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433969194

Esta novela con declarada carga autobiográfica, que ha obtenido un éxito impresionante en Francia, cuenta la historia de una joven belga de 22 años, Amélie, que empieza a trabajar en Tokio en una de las mayores compañías mundiales, Yumimoto, quintaesencia de las empresas japonesas. Con «Estupor y temblores»: así es como el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él. En el Japón actual, fuertemente jerarquizado (en el que cada superior es, antes que nada, el inferior de otro), Amélie, afligida por el doble handicap de ser a la vez occidental y mujer –extraviada en un hormiguero de burócratas, subyugada además por la muy japonesa belleza de su superior directa, con la cual tiene unas relaciones de franca perversidad–, sufre una cascada de humillaciones.
Trabajos absurdos, órdenes dementes, tareas repetitivas, humillaciones grotescas, misiones ingratas, ineptas o delirantes, superiores sádicos, la joven Amélie empieza en contabilidad, luego a servir cafés, pasa a la fotocopiadora y, descendiendo los escalones de la dignidad (aunque con un despego muy zen), acaba ocupándose de los lavabos... masculinos.

«Un descenso a los infiernos en un relato desopilante» (F. Gaignault,Elle).
«Una confesión impúdica, un tratado de inspiración marxista (tendencia Groucho)» (Bernard Le Saux).
«Un festín de lucidez y humor. Un texto perfectamente calibrado y desengrasado, una suerte de elegante caricatura. Nothomb demuestra con inteligencia (temible) el absurdo delirante de nuestros sistemas económicos y descodifica, con la frialdad de un entomólogo vengativo, la esclavitud y el sadismo que engendra la jerarquía profesional» (Hugo Marsan, Le Monde).
«Una pequeña obra maestra de hilarante crueldad» (Alexis Liebaert,L’Événement).

SOBRE LA AUTORA

Nacida en Kobe (Japon) en 1967, Amelie Nothomb proviene de una antigua familia de Bruselas, donde reside actualmente, aunque paso su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y en Japon, donde su padre fue embajador. Habla japones y trabajo como interprete en Tokio. Es una de las autoras francesas mas populares y de mayor proyeccion internacional. En Anagrama ha publicado Estupor y temblores, Metafisica de los tubos, El sabotaje amoroso, Cosmetica del enemigo, Diccionario de nombres propios, Antichrista, Biografia del hambre, acido sulfurico, Ni de Eva ni de Adan, Ordeno y mando, Diario de Golondrina. En 2006 fue galardonada con el Premio Leteo.