miércoles, 22 de junio de 2016

La cultura de la conectividad


DATOS DE LIBRO 

Autor: José Van Dijck
ISBN: 978-987-629-652-6
Nº de páginas: 304
Edición: Junio 2016

RESEÑA:

La autora nos plantea en este libro, cómo los medios digitales de comunicación se han instalado en nuestra vida y plantea una coyuntura entre que factores que evolucionan, si primero la sociedad a través de  las redes sociales o si en verdad fue al revés.

 “En el año 2000 la red era un espacio nuevo, una tierra prometida, donde no había leyes ni normas”

Abarca el tema social, en el marco de la cultura de la conexión, haciendo un recorrido por los cinco sitios principales que lideran, como Facebook, Google, Youtube, Flickr y Wikipedia, plataformas que la acreditan como lo más utilizado hoy en día, modelos de sociabilidad que crean vínculos desde todo el planeta y una nueva forma de conexión humana, que vino para quedarse y que cada día tiene mas adeptos.

Formula así también una crítica sobre la historia de las redes, desde sus inicios como modelos de transparencia hacia los usuarios y sus datos privados y como fueron cambiando de políticas a medida que se adecuaban a normas de comercialización y ganancias económicas, vendiendo estos mismos datos de consumo y preferencias a compañías que necesitan estos informes, sobre gustos y deseos que los registrados agregan y que sirven de valor informativo para políticos y agencias publicitarias, salvo algunas excepciones como Wikipedia.

 “Los “Me gusta” del Facebook, no son simples botones del deseo del usuario, sino mas bien índices de generadores de potenciales tendencias de consumo”

Abarca los temas de los debates sobre la violación de leyes de privacidad, la evaluación de modelos de negocios viables y el análisis de gustos o la explotación de los usuarios y hace hincapié a su transformación histórica y cultural que están bajo estas tensiones .

“La cultura no es un corpus fijo de textos y practicas sino un proceso emergente, histórica y materialmente contingente, por medio del cual se forman y reforman las comprensiones del yo y la sociedad”

Opina sobre como Wikipedia, como la única plataforma (hasta ahora) que según todos los relatos populares, se mantienen fuera de las ambiciones comerciales.

“Bajo el disfraz de la conexión, producen un recurso precioso: Conectividad”

Plantea de forma analítica, los enfrentamientos entre los usuarios y los propietarios, en forma de denuncias o manifestaciones para lograr mas transparencia en la forma de cómo explotan la información privada de los usuarios.

MUCHAS GRACIAS EDITORIAL SIGLO VEINTIUNO POR EL EJEMPLAR!!


SINOPSIS:

Convencida de que estamos ante una nueva fase de la socialidad online, la autora explica cómo tecnologías y usuarios coevolucionan, pero también cómo los medios conectivos avanzan cada vez más sobre las relaciones humanas, codificándolas como datos y convirtiéndolas en mercancías que producen valor. En este punto, pone la lupa sobre algunos desarrollos preocupantes: así, observa que la conectividad está organizada alrededor de opciones como “me gusta” o el “botón-T” de Twitter, inventos que presentan de manera sencilla algoritmos complejos que codifican una inmensa cantidad de datos sobre gustos, preferencias y afectos, una enorme masa de información con un valor comercial inusitado para usos políticos o publicitarios. Por eso los medios sociales privilegian, ante todo, la popularidad, medida por la concentración de conexiones, que en muchos casos lleva a borrar la distinción entre la expresión personal y la autopromoción, y a mercantilizar la identidad propia como un bien que hay que vender o consumir.

Lejos de los apocalípticos o integrados que sólo perciben conjuntos estables, este libro entiende los medios conectivos como parte de un ecosistema tecnocultural de carácter cambiante, atravesado por tensiones internas, como la contradicción entre sus propias promesas de transparencia y participación, por un lado, y sus modelos de negocios o su resistencia a los controles legales, por el otro. Constituye, sin duda, una contribución única al debate público sobre los medios digitales, aportando preguntas y argumentos que todavía no se escuchan con la atención que merecen.

DATOS DE LA AUTORA

Resultado de imagen para José Van DijckJosé Van Dijck. Graduada en la Universidad de Útrecht y doctorada en Literatura Comparada en la Universidad de California, San Diego, es profesora de Estudios Comparativos de Medios en la Universidad de Ámsterdam, de cuya facultad de humanidades fue decana entre 2002 y 2007. Previamente fue docente de periodismo y de cultura mediática y visual en diversos centros académicos europeos y estadounidenses. En 2015 fue elegida presidenta de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias. Sus áreas de interés incluyen las tecnologías de los medios masivos de comunicación, la cultura digital, los medios sociales, la divulgación de la ciencia y la medicina y cuestiones de televisión y cultura popular.

Entre sus libros recientes, pueden señalarse Mediated Memories in the Digital Age (2007) y The Transparent Body. A Cultural Analysis of Medical Imaging (2005).