DATOS DE LIBRO
Autor: José Van Dijck
ISBN: 978-987-629-652-6
Nº de páginas: 304
Edición: Junio 2016
RESEÑA:
La autora nos plantea en este libro, cómo los medios digitales de comunicación se han instalado en nuestra vida y plantea una coyuntura entre que factores que evolucionan, si primero la sociedad a través de las redes sociales o si en verdad fue al revés.
“En el año 2000 la red era un espacio nuevo, una tierra prometida, donde no había leyes ni normas”
Formula así también una crítica sobre la historia de las redes, desde sus inicios como modelos de transparencia hacia los usuarios y sus datos privados y como fueron cambiando de políticas a medida que se adecuaban a normas de comercialización y ganancias económicas, vendiendo estos mismos datos de consumo y preferencias a compañías que necesitan estos informes, sobre gustos y deseos que los registrados agregan y que sirven de valor informativo para políticos y agencias publicitarias, salvo algunas excepciones como Wikipedia.
“Los “Me gusta” del Facebook, no son simples botones del deseo del usuario, sino mas bien índices de generadores de potenciales tendencias de consumo”
“La cultura no es un corpus fijo de textos y practicas sino un proceso emergente, histórica y materialmente contingente, por medio del cual se forman y reforman las comprensiones del yo y la sociedad”
Opina sobre como Wikipedia, como la única plataforma (hasta ahora) que según todos los relatos populares, se mantienen fuera de las ambiciones comerciales.
“Bajo el disfraz de la conexión, producen un recurso precioso: Conectividad”
MUCHAS GRACIAS EDITORIAL SIGLO VEINTIUNO POR EL EJEMPLAR!!
SINOPSIS:
Convencida de que estamos ante una nueva fase de la socialidad online, la autora explica cómo tecnologías y usuarios coevolucionan, pero también cómo los medios conectivos avanzan cada vez más sobre las relaciones humanas, codificándolas como datos y convirtiéndolas en mercancías que producen valor. En este punto, pone la lupa sobre algunos desarrollos preocupantes: así, observa que la conectividad está organizada alrededor de opciones como “me gusta” o el “botón-T” de Twitter, inventos que presentan de manera sencilla algoritmos complejos que codifican una inmensa cantidad de datos sobre gustos, preferencias y afectos, una enorme masa de información con un valor comercial inusitado para usos políticos o publicitarios. Por eso los medios sociales privilegian, ante todo, la popularidad, medida por la concentración de conexiones, que en muchos casos lleva a borrar la distinción entre la expresión personal y la autopromoción, y a mercantilizar la identidad propia como un bien que hay que vender o consumir.
Lejos de los apocalípticos o integrados que sólo perciben conjuntos estables, este libro entiende los medios conectivos como parte de un ecosistema tecnocultural de carácter cambiante, atravesado por tensiones internas, como la contradicción entre sus propias promesas de transparencia y participación, por un lado, y sus modelos de negocios o su resistencia a los controles legales, por el otro. Constituye, sin duda, una contribución única al debate público sobre los medios digitales, aportando preguntas y argumentos que todavía no se escuchan con la atención que merecen.
José Van Dijck. Graduada en la Universidad de Útrecht y doctorada en Literatura Comparada en la Universidad de California, San Diego, es profesora de Estudios Comparativos de Medios en la Universidad de Ámsterdam, de cuya facultad de humanidades fue decana entre 2002 y 2007. Previamente fue docente de periodismo y de cultura mediática y visual en diversos centros académicos europeos y estadounidenses. En 2015 fue elegida presidenta de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias. Sus áreas de interés incluyen las tecnologías de los medios masivos de comunicación, la cultura digital, los medios sociales, la divulgación de la ciencia y la medicina y cuestiones de televisión y cultura popular.
Entre sus libros recientes, pueden señalarse Mediated Memories in the Digital Age (2007) y The Transparent Body. A Cultural Analysis of Medical Imaging (2005).
¡Buenas!
ResponderEliminarCuando presentaste este libro entre las novedades de la editorial ya comenté que me interesaba especialmente. Después de haber leído tu reseña, me lo llevo a pendientes :]
¡Saludillos! ♪
Gracias por tus bellas palabras, la verdad me gustó mucho es muy interesante!
EliminarLa verdad es que pese a tu reseña el libro no termina de convencerme, así que de momento lo dejaré pasar:(
ResponderEliminar¡Un beso y felices lecturas!
Será en otro momento Sara! saludos :)
EliminarHola!!!
ResponderEliminarParece interesante, lo tendré en cuenta ^^
Por cierto ya te seguía hace tiempo, gracias por pasarte por mi blog!!! :D
Hola Melina, que bueno que vuelvas! nos leemos =)
EliminarMe parece un tema muy interesante y que cada vez hay que tener más en cuenta por su influencia en nuestras vidas. Le echaré un vistazo.
ResponderEliminarSaludos
Así es Marilú! cariños gracias por pasar!
EliminarEste libro seguro que le gustaría a mi madre
ResponderEliminarQue bueno Ann, espero le guste! saludos!
EliminarHola, me ha parecido muy interesante tu reseña y la he leído atentamente. Los datos que das me parecen apropiados, si bien, para conocer más lo que plantea la autora me hubiera gustado más extensión. Si, sé que podría leerme el libro, porque me despertaste el interés, el problema son las propias lecturas pendientes. Ya había leído que los 'me gusta' dan una información valiosa de nosotros mismos, pues indican entre qué parámetros se mueven nuestras preferencias. Lo mismo serviría esta información para convertirnos en potenciales consumidores como para incentivar las horas empleadas en Facebook pues la red, basándose en lo me gusta, crea sus algoritmos para seleccionar las publicaciones que cree más afín y más puede engancharnos. Parece que nos ofrece solo un porcentaje de lo que se publica. Bien, yo pongo los me gusta con absoluta generosidad. Muchas gracias por esta reseña. Nos leemos. Saludos.
ResponderEliminarHola de nuevo. Es que he revisado otras entradas tuyas y se me ocurrió esta nueva idea. Y es que te he comentado, y suelo hacerlo si me responden (aparte de la correspondencia que pueda generarse entre blog que son seguidores) a ese comentario. Si no responden (ya sé que a veces es trabajoso, pues a mí me pasa) pienso que no necesitan ninguna opinión mía y dejo de hacerlo. Un saludo.
ResponderEliminarSaludos Angeles, un gusto que pases por aquí! gracias por tus comentarios, espero te guste el libro es muy interesante!
EliminarAunque la portada es muy simple me llama muchísimo la atención; el tema es bastante interesante, estaba leyendo un libro que tenía que ver con este tema precisamente. Es un libro que me interesa bastante y no dudaría en leerlo, aparte que permite la reflexión; me agrada al fin ver una reseña de un libro que no sea novela.
ResponderEliminarLos argumentos que propone para este debate suena muy interesante y creo que vale la pena leerlo.
Ha sido una reseña excelente.
Un saludo <3 .
Si, te luego de leerlo te deja pensando, sobre como se manejan las redes, cariños Sandra! nos leemos!
EliminarVaya, no lo conocía.
ResponderEliminarPero si que me ha llamado la atención. Me gustan mucho las criticas que hacen a los avances tecnologicos y las redes sociales.
Saludos.
Hola! que bueno que te gustó, hay que hacer un análisis sobre los "avances" tecnológicos.
Eliminarsaludos !!
Un placer el encontrarte Mucho gusto
ResponderEliminarMe gusta lo que hacés Abrazo desde Miami
Un placer ! nos leemos!
EliminarIré leyendo tus reseñas y tomando nota.
ResponderEliminarGracias por tu visita,encantada de conocerte.
Saludos
: )
Gracias a vos por pasar!! un gusto!
Eliminar¡Hola, Kosmisch! ^^
ResponderEliminarLo primero de todo: gracias por pasarte por mi blog y quedarte ^.^ Por supuesto, yo también me quedo por aquí y espero que podamos leernos más seguido :)
Aunque lo que plantea la novela, que me parece más un ensayo, me atrae, no creo que, al menos por el momento, lo lea. Verás, este año en la asignatura de informática y fuentes documentales acabé un poco saturada de todo el tema de la seguridad, del cómo se han ido haciendo las cosas y... necesito un descanso ^^" No descarto, sin embargo, darle una oportunidad más adelante porque, una vez más, son cosas muy interesantes y que no estaría de más saber :D
Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto del libro. Me ha gustado, sobre todo, la cita en la que la autora comenta el cómo en el 2000 no era más que un lugar sin leyes. Muy cierto :')
¡Gracias por la reseña! ^^
¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^
Gracias Carme por tan bello comentario, espero que tengamos tiempo para seguir haciendo lo que nos gusta! gracias por pasar ! cariños
EliminarHola!
ResponderEliminarTu reseña me ha gustado mucho, porque parece muy clara y objetiva sobre la temática del libro, sin embargo no creo que me guste éste especialmente. Como un poco administradora y un poco informática no sé que tan de acuerdo pueda estar con los puntos abarcados en el libro, así que mejor lo dejo pasar.
Saludos!
Hola Ana, gracias por tus palabras, será en otro momento =)
Eliminarcariños!
Hola!
ResponderEliminarNo conocía para nada este libre, pero la propuesta que ofrece de hablar de la tecnología y las redes sociales, supongo que haciendo balance de lo que supone esta era, me resulta muy interesante, así que apuntado queda.
Besos!
Que bueno Esther, gracias por pasar! nos leemos!
Eliminar