lunes, 18 de julio de 2016

Ciencia nuclear


DATOS DEL LIBRO

Autor: Diego Manuel Ruiz
Nº de páginas: 176 págs.
Editorial: Siglo Veintiuno Editores
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978-987-629-663-2

RESEÑA

Este es un libro muy interesante, donde el autor nos revela y enseña de manera práctica y sencilla, desde los inicios internos de un átomo, hasta los usos positivos como negativos de la energía nuclear y el uso las grandes centrales nucleares que están instaladas en todo el mundo, como también un repaso histórico del surgimiento, desarrollo, uso y abuso conocido y ocultado, de esta energía descubierta, que la más poderosa de la historia, amplía también con las polémicas sobre las bombas nucleares y las marchas en contra que hubo, para crear consciencia de su peligrosidad en un mundo en donde todos vivimos, dentro de la llamada Era Atómica.

"Sería muy triste ser un átomo en el universo sin los físicos. Y los físicos estan hechos de átomos. Un fisico es la forma de un átomo de saber que hay átomos" - George Wald, científico

Escrito de una forma muy sencilla para los que no saben del tema, nos ofrece un aporte de las maravillas y oscuridades de su profesión, compartiendo al lector información útil sobre lo que se fue desarrollando en estos años, en materia de la ciencia nuclear, agregando también los mayores desastres ocurridos en sus primeros años de investigación como el caso de Chernobyl y el desastre del uso de bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día cada uno pueda encontrar la suya" - Antoine de Saint-Exupéry, El principito

Amplia también sobre los usos positivos en materia de salud / tecnología y su débil como delicado uso.

"La liberación de la energía atómica no ha creado un nuevo problema. Simplemente ha hecho uno mas urgente la necesidad de resolver uno ya existente" - Albert Einstein, Físico

Un libro de fácil lectura para los que les cuesta entender la ciencia y mas aún, los temas nucleares, pero que es muy interesante conocer, ya que forman parte de la actualidad y te abre un panorama sobre el cuidado que hay que tener sobre esta poderosa energía, que en su mal uso, puede destruir todo medio de vida que hay en el planeta.

"No sé como será la tercera guerra mundial, solo sé que la cuarta será con palos y piedras"  - Albert Einstein

MUCHAS GRACIAS EDITORIAL SIGLO VEINTIUNO POR EL EJEMPLAR !!!

SINOPSIS

¿De dónde sale buena parte de la energía del universo? Seguramente de eso que se esconde dentro de los átomos, de las reacciones que tienen lugar en (y entre) los minúsculos núcleos atómicos que se aman, se pelean, se vuelven a amar, como ocurre en las estrellas, en los reactores nucleares… y también en las bombas atómicas. Pero hay que aprender a conocer y a domar estas reacciones, entender los usos y las consecuencias posibles, ya que son capaces de destruir ciudades, combatir tumores o alimentar fábricas.

Por estas páginas desfilan núcleos, protones, neutrones, electrones, reacciones radiactivas e isótopos saltarines, fusiones y fisiones. Pero también hay pesquisas detectivescas, historias del vaquero John Wayne, bikinis explosivas, espías envenenados, bombas imaginarias que hacen blanco en el Obelisco de Buenos Aires, reactores que se portan mal. En resumen, una verdadera biografía de la era atómica que nos toca vivir desde mediados del siglo XX, contada por Diego Ruiz con la misma dosis de rigor y de literatura, de conocimiento y de pasión.

Bienvenidos al átomo, su núcleo, sus cambios y sus secretos, que en este libro se revelan con luz cegadora.

DATOS DEL AUTOR

Diego Manuel Ruiz. Nació en La Plata en 1973. Es doctor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el área de Química. Actualmente, se desempeña como docente en la cátedra de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF), de la misma universidad, y en la de Química Aplicada de la Escuela Naval Militar. También es profesor en la Escuela de Educación Técnica nº 8 “Juan Bautista Alberdi”, de La Plata, “su” escuela. Ha dictado charlas y realizado actividades de divulgación científica en diversos eventos e instituciones.

Es autor de Ciencia en el aire y Viaje al centro de la Tierra, en esta misma colección, y coautor, junto con Diego Golombek, del libro para niños Vos y la energía, editado por la Fundación YPF. También publicó numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y presentó trabajos en congresos científicos. En 2010 recibió el Premio a la Labor Científica en la categoría Joven Investigador por la FACyF-UNLP y en 2012 obtuvo la primera mención en el Primer Premio Internacional de Divulgación Científica Ciencia que ladra-La Nación, por su libro Ciencia en el aire.

Obras del autor
» Ciencia en el aire
» Viaje al centro de la tierra
» Ciencia nuclear

29 comentarios:

  1. ¡Hola! Como estudiante de ingeniería me parece un libro interesante. Buena reseña. ¡Nos leemos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bela, que bueno que te interese también, gracias por pasar !

      Eliminar
  2. ¡Hola Kosmisch!
    Bueno la portada es preciosa y la forma tan simple de abordar estos temas es algo fenomenal, la cita de los átomos y los físicos suena asombrosa.
    Que sea maestro me da muchísima confianza y los otros libros del autor me llaman mucho la atención, sin duda lo seguiré más de cerca.
    Me encantó la reseña y que linda editorial.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, gracias por tus comentarios, estos temas para mí también son importantes, gracias por pasar !! cariños!

      Eliminar
  3. Temas como este siempre me han llamado la atención. Considero que no estaria de mas leerme el libro, se ve muy interesante. Espero pronto darle la oportunidad ya que tiene buena pinta.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barbara, que bueno que te interese, espero te guste, saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  4. ¡Buenas!
    No me acaba de convencer lo de la mezcla de "rigor y literatura", pero aún así me interesa. Lo cierto es que sé muy poco de este (y otros muchos XD) tema y me gustaría aprender más. Teniendo en cuenta que parto casi de cero, libros de expertos que expliquen los términos de forma sencilla se agradecen muchísimo.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola S. aquí explican para los que no saben mayormente del tema. gracias por pasar! :)

      Eliminar
  5. Conozco el libro, estupenda reseña, justo algo así buscaba por escrito para recomendarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan ! gracias por pasar, espero te guste , cariños !

      Eliminar
  6. Creo que este libro es demasiado para mí. No soy nada científica y no creo que llegara a engancharme. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aliena, será otro, no pasa nada =) gracias por pasar!

      Eliminar
  7. Interesante libro, y educativo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola! No me llama este libro, no es mi temática.
    Y ya te sigo, bueno desde hace tiempo, pero por si acaso aviso xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por pasar nos leemos :D beso

      Eliminar
  9. No conocía al libro pero creo que será uno de esos que me harán reflexionar con varias de las citas que contiene y eso es una de las partes que más me gustan cuando leo ^-^

    ¡SE MUUY FELIZ! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! la verdad que te hace reflexionar mucho, espero te guste como a mí! gracias por pasar! saludos !! buena semana ! :D

      Eliminar
  10. tienes un problema en el link de seguidores o lo tengo yo, no lo se, imposible seguirte en el, de todas formas en los demás sitios te sigo y allí donde estés..me gustan tus blog y ya te tengo en mi blogoteca...un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel , ya se arregló, cuando puedas pasate denuevo! saludos =)

      Eliminar
  11. Holaa, la verdad es que nunca había oído hablar del libro pero solo por las frases que has puesto creo que vale la pena.
    Me lo apunto jaja.
    Por cierto, ya te sigo;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy interesante, aunque no creo que sea para mí, que soy más de coger un libro por evasión y desconectar a través de la ficción.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray, sera otro entonces, gracias por pasar ! saludos

      Eliminar
  13. ¡Hola! parece un libro muy interesante, pero no creo darle la oportunidad. Espero ansiosa tu próxima reseña.

    Me seguías en mi blog de pruebas, de pura casualidad entré y vi tu comentario.
    Te sigo y me quedo por aquí. Te espero en mi blog!
    ¡Nos leemos! un abrazo<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ann, gracias por pasar y comentar

      saludos !

      Eliminar
  14. Hola Komisch ya te sigo, aunque pensé que ya lo hacía. Este libro no es de mis temas favoritos, de hecho son los libros los que me eligen a mi más que yo a ellos, pero voy a seguir mirando, tienes un blog de lo más interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña, no lo conocía :D

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar