lunes, 26 de septiembre de 2016

Muy lejos de Kensington

DATOS DEL LIBRO

Autora: Muriel Spark
Editorial: La Bestia Equilátera
I.S.B.N : 9789509749092
Nº de Páginas: 264

RESEÑA

En esta obra nos encontramos con una trama que se va construyendo sola, con una fluidez tranquila para luego pasar por reflexiones profundas y luego descripciones altamente minuciosas, dando una transparencia palpitante de lo que nos cuenta y que, de a poco y sin darnos cuenta, toma una velocidad inquietante que nos dificulta bajar el ritmo del pasar a las páginas siguientes.

El instrumento para todo esto, es la protagonista de esta obra, la Señora Halkins, una joven de veintinueve años con obesidad y carácter, aquejada de insomnio, donde la visitan en su mente cada noche el recuerdo del pasado, el Londres del 1950 y las situaciones de la posguerra, donde allí muere su marido. Trabaja en una editorial y vive en una pensión.

En la mitad de la novela pasará a llamarse solo Nancy, cuando comienza a bajar de peso haciendo unas rebajas y cambios en su alimentación.

 “Más adelante, cuando decidí ser delgada, noté inmediatamente que la gente no me contaba tanto sus pensamientos.”

Los ambientes donde ocurre lo más importante son: Una pensión que la ocupan personajes con problemas de la vida real y el mundo editorial, donde la autora se encargará de llenar cada hueco de personajes intrincados e interesantes. 

Lo curioso es que la autora de este libro, también trabajó en pequeñas editoriales tuvo un marido violento, tomaba pastillas para adelgazar y vivió en pensiones, pasando hambre y penurias, donde luego fue ayudada por amigos. Esta obra relata en forma de novela y en gran medida de su reflejo, lo que pasó en su vida.

Obra llena de humor e ironía, con un estilo propio y natural, como solo puede hacerlo Muriel Spark.



MUCHAS GRACIAS EDITORIAL LA BESTIA EQUILÁTERA POR EL EJEMPLAR !!!

SINOPSIS

La insomne señora Hawkins, alter ego de Muriel Spark en esta novela, es una chica rellenita que trabaja como editora y vive en una pensión de Kensington. Intenta conciliar el sueño en su cuarto del altillo cuando oye el grito desesperado de la costurera polaca del primer piso, víctima de chantaje. Wanda Podolak recibe cartas anónimas que la acusan de no pagar los impuestos por sus ingresos miserables y teme que la deporten. Los kilos de más invitan a las confesiones, y convierten a la señora Hawkins en la detective perfecta para resolver el misterio. El alcance y el vuelo de sus intuiciones se adaptan, con rigor característico, a la agudeza y el poder de observación de Muriel Spark, quien puede hacer con ellos una guía indispensable para novelistas de todas las edades. Además, mientras investiga, la señora Hawkins da consejos simples e infalibles que se ofrecen “gratis con el costo del libro”, como ella misma aclara.

Con gracia paradójica, la novela de Muriel Spark afina y condensa la diferencia entre géneros tan disímiles como el thriller y los manuales de autoayuda y se anticipa además a las previsiones en temas relacionados con el placer de la lectura. Satisface todas las expectativas porque contiene las claves para vencer el insomnio, para adelgazar, para tener fuerza de voluntad, para concentrarse y escribir una novela y para tratar con maridos. El éxito queda garantizado.

DATOS DE LA AUTORA

Muriel Spark nació en Edimburgo el 1º de febrero de 1918. Recién casada, partió hacia Rodesia (actual Zimbabwe), donde tuvo un hijo. De vuelta en Gran Bretaña, durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para el Foreign Office en el Departamento de Inteligencia. Comenzó su carrera literaria como poeta y biógrafa de Mary Shelley, en una época en la que pasaba por grandes penurias económicas. Graham Greene la ayudó por un tiempo con una pensión alimentaria para salvarla de la miseria, con la condición de que nunca le diera las gracias ni rezara por él. Su suerte empezó a cambiar en 1950, cuando ganó un prestigioso concurso de relatos en The Observer. De madre anglicana y padre judío, se convirtió al catolicismo en 1954. Con la novela La plenitud de la señorita Brodie (1961), llevada al cine y al teatro, alcanzó el éxito; siguieron más de veinte obras. Entre las más destacadas, se cuentan Memento mori, La balada de Peckham Rye, La abadesa de Crewe, Los encubridores y La intromisión. En 1993 recibió el título de Dama al Servicio del Imperio Británico. Después de trabajar un tiempo para la revista The New Yorker, decidió retirarse a un pequeño pueblo de la Toscana, donde vivió y escribió hasta su muerte, el 13 de abril de 2006, a los ochenta y ocho años. Su última novela, The Finishing School, había aparecido en 2004.

10 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención, puesto que he leído Memento mori y me gustó bastante. Además, me gustan mucho este tipo de novelas "autobiográficas".

    Saludos, y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si , genial libro también!
      Gracias por pasar Luis! saludos !! :D

      Eliminar
  2. No sabía de este libro y aunque tampoco pinta mal del todo, de momento creo que no es mi tipo de lectura, pero igual, gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Una propuesta de lectura interesante. Me suena la autora de algo, pero creo que no he leído nada de ella, esta novela tiene buena pinta así que la anoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, como estas?
      Gracias por pasar, y espero que leas sobre la autora si te interesó!
      cariños !

      Eliminar
  4. Interesante es poco. Me lo llevo apuntado.
    Gracias por la recomendación.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar