domingo, 5 de marzo de 2017

Memento mori

DATOS DEL LIBRO

Autora: Muriel Spark
Nº de páginas: 276 págs.
Editorial: La Bestia Equilátera
ISBN: 9788496981638

RESEÑA

En esta novela nos encontramos en los años 50`s, y la trama comienza cuando a un grupo de 22 ancianos, de todas las clases sociales y enfermedades que viven en un hogar de cuidados, le llega unas llamadas por teléfono que los inquieta de sobremanera, ya que la/s persona/s que hacen la llamada, amenazan de muerte y cortan, digo varias ya que siempre parece cambiar el protagonista de la llamada, ya sea un joven , una niña o una mujer, lo que hace complicada la investigación para que las fuerzas policiales encuentren al cerebro de estas intimidaciones: - Memento Mori "Recuerda que debes morir".

La autora nos esboza un variado sabor de personajes que viven en un hogar de ancianos y con sus charlas picantes y sin filtros, nos hace saber más de la historia de cada uno, sus humores e historias ocultas que nunca contaron y no salieron a la luz en sus épocas de juventud, lo cual al transcurrir la trama, este pasado, va siendo más protagonista que los responsables del llamado en sí.

Con tintes de mucho humor, acidez e ironía nos evoca una crítica al mundo de esa época y a la sociedad en sí, con que cada una de las personas siempre trata de salir bien parado y solapar la verdad, aún teniendo un pasado oscuro que nadie olvida, donde el humano con su hipocresía de todos los días trata de no parecer lo que se ve naturalmente.

También la autora nos habla sobre el paso del tiempo y la vejez y lo que conlleva llegar a ella, dando un consejo de disfrutar cada momento de las etapas de la vida, prepararse para este momento que siempre llega y celebrar la vida en cada uno de sus cambios, ya que el humano por lo general no cambia por dentro y sigue siendo testarudo por añares.

Memento Mori es una pieza deliciosa que nos habla de la vida, del hecho de la reunión, de contar siempre con los afectos y que el momento que llegue para morir, sea el mejor que nos merezcamos, ya que somos solo un ciclo de la naturaleza.


DATOS DE LA AUTORA


Muriel Spark nació en Edimburgo el 1º de febrero de 1918. Recién casada, partió hacia Rodesia (actual Zimbabwe), donde tuvo un hijo. De vuelta en Gran Bretaña, durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para el Foreign Office en el Departamento de Inteligencia. Comenzó su carrera literaria como poeta y biógrafa de Mary Shelley, en una época en la que pasaba por grandes penurias económicas. Graham Greene la ayudó por un tiempo con una pensión alimentaria para salvarla de la miseria, con la condición de que nunca le diera las gracias ni rezara por él. Su suerte empezó a cambiar en 1950, cuando ganó un prestigioso concurso de relatos en The Observer. De madre anglicana y padre judío, se convirtió al catolicismo en 1954. Con la novela La plenitud de la señorita Brodie (1961), llevada al cine y al teatro, alcanzó el éxito; siguieron más de veinte obras. Entre las más destacadas, se cuentan Memento mori, La balada de Peckham Rye, La abadesa de Crewe, Los encubridores y La intromisión. En 1993 recibió el título de Dama al Servicio del Imperio Británico. Después de trabajar un tiempo para la revista The New Yorker, decidió retirarse a un pequeño pueblo de la Toscana, donde vivió y escribió hasta su muerte, el 13 de abril de 2006, a los ochenta y ocho años. Su última novela, The Finishing School, había aparecido en 2004.

3 comentarios:

  1. Me encantó el mensaje que deja la novela al final, y aunque hace ya tiempo que lo leí todavía recuerdo su lectura con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  2. Suena intrigante lo que cuentas de esta lectura,llama mi atención. Definitivamente lo anoto para leerlo en breve, además tenía ganas de leer algo de esta autora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy bien la forma que tiene de relatar una época como lo es los años 50 de la cual tampoco conozco demasiado y con esos toques de humor que mencionas, no lo descarto.
    Saludos!

    ResponderEliminar