jueves, 28 de julio de 2016

El caballero que cayó al mar


DATOS DEL LIBRO

AUTOR: Herbert Clyde Lewis
EDITORIAL: La Bestia Equilátera
ISBN: 978-987-1739-08-0
Nº de Páginas: 160

RESEÑA

En este libro, navegamos y naufragamos por esta historia particular narrada por el protagonista y accidentado Henry Standich, un hombre acomodado económicamente, que trabaja en la bolsa de Nueva York, casado y con dos hijos pequeños, decide un día salir a un viaje corto, para despejar la mente, lo que luego se convertiría en varios viajes más y lo que él pensaba que sería el último.

A los 13 días de viaje, tiene un accidente mientras paseaba y disfrutaba en un gran barco llamado "Arabella" con destino a las tierras de Panamá, cae en pleno Océano Pacífico y nadie de la tripulación ni pasajeros se dan cuenta de lo ocurrido y allí comienza la historia.

"Allí tendido en medio del océano tuve una impresionante sensación de bienestar. Totalmente distinta, no se como describirla, me sentí un poco como si hubiera sido la última persona de la Tierra. No puedo ni tratar de describir la vastedad de las cosas, la magnitud, la inmensidad del agua y el sol y el cielo"

Narrada en primera persona entre Henry y su propio interior, mientras va perdiendo todo de él mismo, flotando hacia su perdición, dejando atrás sus pertenencias, su vida acomodada, su familia, su vida misma, hacia el no retorno, dependiendo para salvarse solamente su voluntad, sus ganas de sobrevivir y capaz algo de suerte.

"Nunca antes el tema le había interesado tanto; simplemente había vivido, casi sin pensarlo, que algún día moriría. Pero ahora veía con claridad lo valiosa que era la vida; que todo lo demás era una farsa, si se lo comparaba con la felicidad de, simplemente, no morir"


En un contexto de plena soledad, el autor propone una charla profunda entre el accidentado y su interior, y se establece una conversación interesante entre alguien que lo tenía todo y lo perdió todo y trata de sacar a flote lo más importante, lo que en verdad tiene valor y que se encuentra en lo más profundo de uno mismo, rescatando lo más importante, de este personaje.

OTRAS EDICIONES

 


SINOPSIS

Desde Robinson Crusoe hasta el náufrago de García Márquez, la literatura está poblada de personajes que deben sobreponerse a la zozobra de un barco. Pero es probable que no haya otro como Henry Preston Standish –el inolvidable caballero de esta novela–, quien cae al agua por obra y gracia de un paso desafortunado. Mientras el “Arabella” se pierde en el horizonte, y sin balsa ni isla a la vista, este hombre tiene que afrontar una situación inesperada: está solo contra el mar. Con magistral sencillez, Herbert Clyde Lewis lleva el relato a una dimensión filosófica. ¿Qué salvar de una vida? El caballero que cayó al mar es una obra maestra que el exceso de oferta del mundo editorial (no el exceso de obras maestras) mantuvo hasta hoy en el olvido. Con esta primera traducción al castellano, celebramos su rescate.

DATOS DEL AUTOR

Herbert Clyde Lewis (1909-1950) nació en Brooklyn, Nueva York, en una familia de inmigrantes rusos. Asistió a la Universidad de Nueva York y al City College, pero abandonó sus estudios para probar suerte como reportero. Tres años más tarde se embarcó hacia París y un año después hacia China. A su regreso, se casó con Gita Jacobson, con quien tuvo dos hijos. Dejó momentáneamente el periodismo para convertirse en un escritor independiente, pero aunque vendió algunos cuentos a revistas estaba en la quiebra cuando publicó su primera novela, El caballero que cayó al mar (1937). Se mudó a Hollywood, donde trabajó de guionista para MGM y 20th Century Fox. Finalmente volvió al periodismo y puso su pluma al servicio del Times, el New York Herald Tribune y la revista Time. Varios de sus relatos se adaptaron al cine; el caso más importante, y por el que en 1947 Lewis estuvo nominado para un premio Oscar en la categoría de mejor argumento, fue el que inspiró el film It Happened on Fifth Avenue, que Frank Capra compró y revendió a Roy del Ruth. Publicó otras tres novelas: Spring Offensive (1940), Season’s Greetings (1941) y Silver Dark (1959), que apareció en forma póstuma. Murió a los cuarenta y un años de un ataque al corazón.

domingo, 24 de julio de 2016

Sarna con gusto


DATOS DEL LIBRO

Autor: César Pérez Gellida
Nº de páginas: 512 págs.
Editorial: SUMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483658512

RESEÑA

En este libro, el autor nos vuelve a compartir otra novela del protagonista Ramiro Sancho, que ya nos hipnotizó en su trilogía Versos, canciones y trocitos de carne (1. Memento mori, 2. Dies irae 3. consummatum est).

Esta vez, para los lectores que quieren seguir leyendo narrativa cruda y sin compasión se sentirán escuchados y no decepcionados, ya que de principio a fin, nos llena de suspenso y nos mantiene en vilo con mucha tensión en toda la trama hasta el final con descripción de cada detalle violento como psicológico de cada personaje que bucea por esta intrincada narrativa cruda, y capaz aterradora para los que no aguantan la violencia explicada en estado escatológico, pero escrito de una manera magistral, donde nos sentimos en momentos espectadores de lo que ocurre, como también en situaciones protagonistas en las momentos límites que ocurren.

"Cuándo uno corre peligro, no evalúa a dónde ir, solo corre"


Ramiro Sancho es el protagonista, un detective recién incorporado a su trabajo, luego de un hecho no muy bueno que le ocurrió en la saga anterior. Tendrá que investigar la desaparición de una adolescente de quince años llamada Margarita, que forma parte de una familia de mucho dinero e influencia política.
Transcurre en el marco de una ciudad Española llamada Valladolid y también recorrídos por Madrid, Galicia y Navarra.



El caso es uno de los mas duros que tiene en manos y recurre a su equipo de siempre para debelar dónde, cómo y porqué raptaron a esta joven.
También subraya el entramado polémico con el entorno familiar que no ayuda de un modo adecuado para llevar a cabo la negociación con los secuestradores y se forma una puja interesante entre las internas de los negociadores con estos últimos, haciendo cada vez mas tensa la trama y generando incertidumbre en como se va a solucionar.

"Si el consciente es imprevisible, el inconsciente es incontrolable"

Realiza un genial trabajo interpretativo con los personajes en general, que nos hace sentir empatía y nervios por lo que tienen que atravesar, con el agregado interesante, siempre presente, de música que acompaña de manera formidable los ambientes generados y además está escrita que parece una forma de guión de cinematográfico ya que nos ayuda a conocer en detalle cada espacio que genera la trama.


César Pérez Gellida propone también un breve recorrido sobre las mafias que hay en el mundo y como actúan, haciendo hincapié en las mafias mexicanas y con el interesante agregado de logias Masónicas y su accionar dónde aparece una en particular, la llamada Congregación de los hombres puros.

La sensación que me dejó este libro, es conocer más de este autor y leer su anterior obra, principalmente la trilogía pasada ya que me mantuvo en tensión hasta el final, con el filo de navaja narrativo que te mantiene en tensión continua hasta la conclusión del conflicto.


MUCHAS GRACIAS PENGUIN RANDOM HOUSE POR EL EJEMPLAR !!!



DATOS DEL AUTOR


César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en geografía e historia por la Universidad de Valladolid y máster en dirección comercial y marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.

César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 como reconocimiento a su ardua labor de documentación. En noviembre de 2014 le otorgaron el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre, y en marzo de 2015 apareció su cuarta novela, Khimera. Actualmente sigue escribiendo y colabora como columnista en El Norte de Castilla.

Para más información, consulta la página web del autor: perezgellida.com

También puedes seguir a César Pérez Gellida en Facebook y Twitter, o ponerte en contacto con el escritor a través de su correo electrónico.

lunes, 18 de julio de 2016

Ciencia nuclear


DATOS DEL LIBRO

Autor: Diego Manuel Ruiz
Nº de páginas: 176 págs.
Editorial: Siglo Veintiuno Editores
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978-987-629-663-2

RESEÑA

Este es un libro muy interesante, donde el autor nos revela y enseña de manera práctica y sencilla, desde los inicios internos de un átomo, hasta los usos positivos como negativos de la energía nuclear y el uso las grandes centrales nucleares que están instaladas en todo el mundo, como también un repaso histórico del surgimiento, desarrollo, uso y abuso conocido y ocultado, de esta energía descubierta, que la más poderosa de la historia, amplía también con las polémicas sobre las bombas nucleares y las marchas en contra que hubo, para crear consciencia de su peligrosidad en un mundo en donde todos vivimos, dentro de la llamada Era Atómica.

"Sería muy triste ser un átomo en el universo sin los físicos. Y los físicos estan hechos de átomos. Un fisico es la forma de un átomo de saber que hay átomos" - George Wald, científico

Escrito de una forma muy sencilla para los que no saben del tema, nos ofrece un aporte de las maravillas y oscuridades de su profesión, compartiendo al lector información útil sobre lo que se fue desarrollando en estos años, en materia de la ciencia nuclear, agregando también los mayores desastres ocurridos en sus primeros años de investigación como el caso de Chernobyl y el desastre del uso de bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día cada uno pueda encontrar la suya" - Antoine de Saint-Exupéry, El principito

Amplia también sobre los usos positivos en materia de salud / tecnología y su débil como delicado uso.

"La liberación de la energía atómica no ha creado un nuevo problema. Simplemente ha hecho uno mas urgente la necesidad de resolver uno ya existente" - Albert Einstein, Físico

Un libro de fácil lectura para los que les cuesta entender la ciencia y mas aún, los temas nucleares, pero que es muy interesante conocer, ya que forman parte de la actualidad y te abre un panorama sobre el cuidado que hay que tener sobre esta poderosa energía, que en su mal uso, puede destruir todo medio de vida que hay en el planeta.

"No sé como será la tercera guerra mundial, solo sé que la cuarta será con palos y piedras"  - Albert Einstein

MUCHAS GRACIAS EDITORIAL SIGLO VEINTIUNO POR EL EJEMPLAR !!!

SINOPSIS

¿De dónde sale buena parte de la energía del universo? Seguramente de eso que se esconde dentro de los átomos, de las reacciones que tienen lugar en (y entre) los minúsculos núcleos atómicos que se aman, se pelean, se vuelven a amar, como ocurre en las estrellas, en los reactores nucleares… y también en las bombas atómicas. Pero hay que aprender a conocer y a domar estas reacciones, entender los usos y las consecuencias posibles, ya que son capaces de destruir ciudades, combatir tumores o alimentar fábricas.

Por estas páginas desfilan núcleos, protones, neutrones, electrones, reacciones radiactivas e isótopos saltarines, fusiones y fisiones. Pero también hay pesquisas detectivescas, historias del vaquero John Wayne, bikinis explosivas, espías envenenados, bombas imaginarias que hacen blanco en el Obelisco de Buenos Aires, reactores que se portan mal. En resumen, una verdadera biografía de la era atómica que nos toca vivir desde mediados del siglo XX, contada por Diego Ruiz con la misma dosis de rigor y de literatura, de conocimiento y de pasión.

Bienvenidos al átomo, su núcleo, sus cambios y sus secretos, que en este libro se revelan con luz cegadora.

DATOS DEL AUTOR

Diego Manuel Ruiz. Nació en La Plata en 1973. Es doctor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el área de Química. Actualmente, se desempeña como docente en la cátedra de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF), de la misma universidad, y en la de Química Aplicada de la Escuela Naval Militar. También es profesor en la Escuela de Educación Técnica nº 8 “Juan Bautista Alberdi”, de La Plata, “su” escuela. Ha dictado charlas y realizado actividades de divulgación científica en diversos eventos e instituciones.

Es autor de Ciencia en el aire y Viaje al centro de la Tierra, en esta misma colección, y coautor, junto con Diego Golombek, del libro para niños Vos y la energía, editado por la Fundación YPF. También publicó numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y presentó trabajos en congresos científicos. En 2010 recibió el Premio a la Labor Científica en la categoría Joven Investigador por la FACyF-UNLP y en 2012 obtuvo la primera mención en el Primer Premio Internacional de Divulgación Científica Ciencia que ladra-La Nación, por su libro Ciencia en el aire.

Obras del autor
» Ciencia en el aire
» Viaje al centro de la tierra
» Ciencia nuclear

jueves, 14 de julio de 2016

Yo, Simon, Homo Sapiens


DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PUCK
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496886582

RESEÑA

En este libro, la autora nos presenta como protagonista a Simón, un chico de dieciséis años, que aún no ah enfrentado su sexualidad y no se atreve a darla a conocer por el momento, por miedo al qué dirán. 
En el transcurso de la historia, mantiene una relación de amistad cada vez más intensa con Blue, otro adolecente, donde solo conversan por medio de mails y que aún no conoce ni su rostro ni su historia de vida y desea conocer.

En el principio de la trama, todo se complica por obra de Martin, un compañero de clases demaciado molesto, que descubre estos correos de manera casual y desea darlos a conocer a todo el mundo, a menos que Simón le prepare un encuentro con su hermana Abby para poder conquistarla, chantajeándolo fuertemente y a su vez teniéndo que idear que hacer para que Blue, no se entere.

Por medio de los correos uno se puede adentrar más a la personalidad interna de esta pareja virtual entre Simón y Blue y conocer más a fondo sus problemas principales como sus deseos de dar a conocer su sexualidad a la familia como a su entorno, pero que no saben como hacerlo.

La gran intriga en el recorrido de la lectura es descubrir quién en verdad es Blue y como es su vida, ya que por diversos motivos, este último se fue enterando de gran parte de la vida de Simón.

La trama es muy sana y roza lo inocente, la autora trata el tema de la sexualidad de forma franca y sincera, ayudando ver a los/as lectores/as un panorama de apertura para que se animen a dar a conocer su sexualidad a la familia como a los amigos/as, ya que comúnmente hay mucho miedo en los chicos y chicas para dar ese paso.

MUCHAS GRACIAS EDICIONES URANO POR EL EJEMPLAR !!!

SINOPSIS

Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simón se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simón , escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. 

Y es que Simón , pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual. al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?

SOBRE LA AUTORA

Resultado de imagen para albertalli becky BIOGRAFIAEs una psicóloga clínica que ha tenido el privilegio de ayudar en terapia a docenas de adolescentes inteligentes, originales e irresistibles. También ha trabajado durante siete años como codirectora de un grupo de apoyo para niños con identidades sexuales no conformistas. Vive en Atlanta con su marido y sus dos hijos, donde escribe ficción juvenil contemporánea. 

martes, 12 de julio de 2016

Las aflicciones


DATOS DEL LIBRO

AutorVikram Paralkar
ISBN: 978-950-9749-13-9
Páginas: 152
Edición: Julio 2016
Traducción Laura Wittner 

En este libro el autor nos comparte una obra surrealista, llena de fantasía y enfermedades de otros mundos que nos transportan hacia otros estados físicos y mentales verdaderamente alarmantes que nadie querría ser afectado, todo concentrado en un libro único que solo tiene acceso el director bibliotecario.

"¿Quién sabe cuántos animales se utilizaron para hacer esta Encyclopedia? Una Encyclopedia para la curación. Escrita sobre la muerte."

El protagonista de esta historia quien es el que nos narra, es director de una biblioteca y nos conduce al día que llega por primera vez Máximo, un personaje solitario pero que se le anima a enseñar secretos de este curioso libro, casi oculto en la gran biblioteca, que contiene una colección de dolencias y rarezas escritas en este extenso libro original y de un solo ejemplar, una basta enciclopedia médica muy fuera de lo común.

"El tratado del alquimista termina así "Todos creemos que la iluminación nos dará placer. Pero ninguno se atreve a mirar directamente el sol del mediodía""


Vikram Paralkar propone un recorrido imaginativo de extrañas enfermedades: Disminución de memoria repentinas. Una herida que crece con cada acto de maldad. Sueños donde se cumplen las fantasías no realizadas en vigilia. Recetas alquimistas. Maleficios a reyes que pierden el dialecto aprendido y otras rarezas que mientras uno las lee desea tenerlas lejos.

"Me lleva a pensar qué encontraríamos si pudiéramos destilar un ser humano. ¿Cuántos elementos, mezclados en qué proporciones ? ¿Uno de ellos sería el elemento alma? ¿Y ese podría destilarse más?"

MUCHAS GRACIAS LA BESTIA EQUILÁTERA POR EL EJEMPLAR!!

SINOPSIS

Con una imaginación deslumbrante, Vikram Paralkar enfatiza el carácter narrativo de la palabra historial, desplegando el componente de ficción presente en toda enfermedad, su sentido lingüístico, religioso, filosófico, musical, sus consecuencias políticas y sociales. El encanto poético, la precisión y estricta lógica de los relatos, el lenguaje siempre apropiado y el afinamiento justo de la voz hacen que no se dude jamás de la verosimilitud de cada uno de los síntomas.

Inspirada en Las ciudades invisibles de Italo Calvino, con referencias a Borges y a Robert Burton, Las aflicciones es una quimera prodigiosa. El exilio, la memoria, el destino, la moral o el idioma pueden volverse los más terribles padecimientos mientras transcurre el espectáculo de una invención extraordinaria.

DATOS DEL AUTOR

Vikram Paralkar nació en Bombay, India. Se mudó a los Estados Unidos en 2005 después de completar su carrera de médico. Actualmente trabaja como hematólogo e investigador en la Universidad de Pensilvania. Sus escritos fueron publicados en el New England Journal of Medicine y ganó el premio académico de la American Society of Hematology. Las aflicciones es su primer libro.

lunes, 4 de julio de 2016

Cartas a quién pretende enseñar


DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 152 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Siglo Veintiuno Editores
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415555070

En este ensayo, el autor nos propone diez cartas, en las que habla de las partes más delicadas de la educación en su práctica, con un tono firme y concreto señala las partes que hay que corregir en la educación, los profesores y alumnos, tratando de unir a estos tres en un solo cuerpo y haciéndolo mas fuertes para que no se termine desgranando, para formar una educación fuerte, unos profesores con confianza y autoridad sin tener que ser violentos y unos alumnos abiertos al saber.

Es un libro dirigido a los educadores para poder dialogar con ellos, sin intermediarios, hablando de una forma cercana e informal de la carta, compartiendo su experiencias personales, destacando en ellas, el derecho que tiene todo maestro y maestra a poder equivocarse, a ser héroe y ser humano al mismo tiempo.

"Uno de los errores mas terribles que podemos cometer mientras estudiamos, como alumnos y maestros, es retroceder frente al primero obstáculo con que nos enfrentamos, no asumir la responsabilidad que nos impone la tarea de estudiar" 

Las diez cartas aportan: La diferencia entre enseñar y aprender, la inseguridad y el miedo de los maestros/as, las luchas en la política por mejores condiciones laborales, las cualidades del buen educador, el primer día de clases, la relación entre educadores y alumnos y el tema crítico de la disciplina.

"Evaluamos para castigar y no para mejorar la acción de los sujetos, no para capacitar"

Estas cartas pretenden con el sabor de la experiencia del autor, transmitir a los educadores el valor de su propia experiencia.

"La imaginación no es un ejercicio de gente desconectada de la realidad, que vive en el aire. Por el contrario, al imaginar alguna cosa lo hacemos condicionados por la falta de lo concreto. Cuando un niño imagina una escuela alegre y libre es porque la suya niega la libertad y la alegría"


DATOS DEL AUTOR

Resultado de imagen para PAULO FREIREEs uno de los más destacados pedagogos del siglo XX. Nació en 1921 en Recife, Brasil; fue maestro, creador de ideas y del llamado “método Paulo Freire”, que se utilizó en Brasil en campañas de alfabetización y le acarreó la persecución ideológica, la prisión tras el golpe militar de 1964 y un largo exilio.Con su revolucionaria metodología introdujo a los analfabetos en la complejidad del conocimiento como primer paso para ensanchar el horizonte del mundo, recuperar la dignidad y construir la esperanza. Sus obras, publicadas en gran parte por Siglo XXI Editores, ofrecen ideas claras y rotundas, sencillas y sugerentes, abiertas a todos los lectores. Murió en San Pablo en 1997.