domingo, 26 de junio de 2016

El paraíso opuesto


DATOS DEL LIBRO

ISBN: 978-950-9749-06-1
Nº de Páginas: 208
Editorial: La Bestia Equilátera
Edición: Febrero 2016
Traducción: Laura Wittner 

RESEÑA:

La novela transcurre en épocas pasadas y gira en torno al reinado de Oliver VII, un rey modesto pero con falta de seguridad en el dominio de su pueblo, intentará de los modos más inquietantes, comprender y experimentar como es la vida de la gente común para poder cambiar problemas financieros y sociales que le estan ocurriendo a su domino.

El Rey Gobierna en Alturia, una monarquía pequeña que pasará por varios altibajos y que esta poniendo en duda su mandato, ya sea por los complot que la sociedad le hace para derrocarlo o por su peligro de quiebra económica que está pronto a ocurrir, esto último por culpa del reinado pasado, dirigido por su propio padre Simon II ya muerto.

Con todo estos problemas y sin encontrar solución, Oliver escapa de incógnito a Venecia, cambiándose de nombre y aspecto, en ese nuevo lugar por diversas razones, comenzará a ver desde otro punto de vista, cómo es la vida común de un ciudadano, ya que no mandará a nadie ni dirigirá nada y estará puesto a prueba su voluntad hasta con violencia hacia su persona.


Se establece con varios personajes primarios y secundarios, un juego de papeles de personalidad que van cambiando como la ruleta, modificándose según los negocios e intereses personales que vayan ocurriendo.

Los protagonistas tendrán que hacer finos juegos de estrategia mental y actoral para ganar un negocio de gran importancia económica a costa de mentiras e intrigas utilizando una obra del gran pintor Tiziano.


Entre Complots, conspiraciones y traiciones formada por reyes condes y subordinados, actuarán roles cambiantes que nos dejarán en vilo hasta terminar la historia.

DATOS DEL AUTOR

La obra de Antal Szerb (1901-1945) combinó los mejores elementos de la literatura fantástica y la narrativa realista, sin descuidar una conducta que, de los Principia Ethica de George Moore a la Minima moralia de Theodor W. Adorno, resultó absolutamente irreprochable. Elegido presidente de la Academia literaria húngara con apenas 32 años, Szerb ganó una temprana reputación con sus ensayos sobre William Blake y Henrik Ibsen. En 1934 publicó su primera novela, La leyenda de los Pendragon, que narra la experiencia de su vida en Inglaterra. El viajero bajo el resplandor de la luna (1937), su libro más conocido, transcurre por completo en Italia. En 1942 apareció El paraíso opuesto en Hungría bajo el seudónimo de A. H. Redcliff.

A Antal Szerb, como a todos los hombres, de acuerdo con lo que Borges dijo de Juan Crisóstomo Lafinur, “le tocaron malos tiempos en que vivir”. Como a quienes correspondió ser a la vez, y a menudo en el exilio, portadores de una nacionalidad y una religión en conflicto, Szerb descubrió tarde las raíces de su linaje. Y, tras una vida de católico, afrontó con total valentía su destino de judío, en tiempos en que la campaña más despiadada y sangrienta de la historia del siglo XX se llevaba a cabo.

MUCHAS GRACIAS LA BESTIA EQUILÁTERA POR EL EJEMPLAR !!

miércoles, 22 de junio de 2016

La cultura de la conectividad


DATOS DE LIBRO 

Autor: José Van Dijck
ISBN: 978-987-629-652-6
Nº de páginas: 304
Edición: Junio 2016

RESEÑA:

La autora nos plantea en este libro, cómo los medios digitales de comunicación se han instalado en nuestra vida y plantea una coyuntura entre que factores que evolucionan, si primero la sociedad a través de  las redes sociales o si en verdad fue al revés.

 “En el año 2000 la red era un espacio nuevo, una tierra prometida, donde no había leyes ni normas”

Abarca el tema social, en el marco de la cultura de la conexión, haciendo un recorrido por los cinco sitios principales que lideran, como Facebook, Google, Youtube, Flickr y Wikipedia, plataformas que la acreditan como lo más utilizado hoy en día, modelos de sociabilidad que crean vínculos desde todo el planeta y una nueva forma de conexión humana, que vino para quedarse y que cada día tiene mas adeptos.

Formula así también una crítica sobre la historia de las redes, desde sus inicios como modelos de transparencia hacia los usuarios y sus datos privados y como fueron cambiando de políticas a medida que se adecuaban a normas de comercialización y ganancias económicas, vendiendo estos mismos datos de consumo y preferencias a compañías que necesitan estos informes, sobre gustos y deseos que los registrados agregan y que sirven de valor informativo para políticos y agencias publicitarias, salvo algunas excepciones como Wikipedia.

 “Los “Me gusta” del Facebook, no son simples botones del deseo del usuario, sino mas bien índices de generadores de potenciales tendencias de consumo”

Abarca los temas de los debates sobre la violación de leyes de privacidad, la evaluación de modelos de negocios viables y el análisis de gustos o la explotación de los usuarios y hace hincapié a su transformación histórica y cultural que están bajo estas tensiones .

“La cultura no es un corpus fijo de textos y practicas sino un proceso emergente, histórica y materialmente contingente, por medio del cual se forman y reforman las comprensiones del yo y la sociedad”

Opina sobre como Wikipedia, como la única plataforma (hasta ahora) que según todos los relatos populares, se mantienen fuera de las ambiciones comerciales.

“Bajo el disfraz de la conexión, producen un recurso precioso: Conectividad”

Plantea de forma analítica, los enfrentamientos entre los usuarios y los propietarios, en forma de denuncias o manifestaciones para lograr mas transparencia en la forma de cómo explotan la información privada de los usuarios.

MUCHAS GRACIAS EDITORIAL SIGLO VEINTIUNO POR EL EJEMPLAR!!


SINOPSIS:

Convencida de que estamos ante una nueva fase de la socialidad online, la autora explica cómo tecnologías y usuarios coevolucionan, pero también cómo los medios conectivos avanzan cada vez más sobre las relaciones humanas, codificándolas como datos y convirtiéndolas en mercancías que producen valor. En este punto, pone la lupa sobre algunos desarrollos preocupantes: así, observa que la conectividad está organizada alrededor de opciones como “me gusta” o el “botón-T” de Twitter, inventos que presentan de manera sencilla algoritmos complejos que codifican una inmensa cantidad de datos sobre gustos, preferencias y afectos, una enorme masa de información con un valor comercial inusitado para usos políticos o publicitarios. Por eso los medios sociales privilegian, ante todo, la popularidad, medida por la concentración de conexiones, que en muchos casos lleva a borrar la distinción entre la expresión personal y la autopromoción, y a mercantilizar la identidad propia como un bien que hay que vender o consumir.

Lejos de los apocalípticos o integrados que sólo perciben conjuntos estables, este libro entiende los medios conectivos como parte de un ecosistema tecnocultural de carácter cambiante, atravesado por tensiones internas, como la contradicción entre sus propias promesas de transparencia y participación, por un lado, y sus modelos de negocios o su resistencia a los controles legales, por el otro. Constituye, sin duda, una contribución única al debate público sobre los medios digitales, aportando preguntas y argumentos que todavía no se escuchan con la atención que merecen.

DATOS DE LA AUTORA

Resultado de imagen para José Van DijckJosé Van Dijck. Graduada en la Universidad de Útrecht y doctorada en Literatura Comparada en la Universidad de California, San Diego, es profesora de Estudios Comparativos de Medios en la Universidad de Ámsterdam, de cuya facultad de humanidades fue decana entre 2002 y 2007. Previamente fue docente de periodismo y de cultura mediática y visual en diversos centros académicos europeos y estadounidenses. En 2015 fue elegida presidenta de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias. Sus áreas de interés incluyen las tecnologías de los medios masivos de comunicación, la cultura digital, los medios sociales, la divulgación de la ciencia y la medicina y cuestiones de televisión y cultura popular.

Entre sus libros recientes, pueden señalarse Mediated Memories in the Digital Age (2007) y The Transparent Body. A Cultural Analysis of Medical Imaging (2005).