viernes, 11 de noviembre de 2016

Rosy & john

DATOS DEL LIBRO

Autor: Pierre Lemaitre
Nº de páginas: 160 págs.
Editorial: ALFAGUARA
ISBN: 9788420413631

RESEÑA

Tercera y ante ultima entrega de la tetralogía de Camille Verhoeben, en esta ocasión no defrauda, haciéndome seguidor a pleno de los casos policíacos de este particular comandante.

Situada la trama en París y en varias provincias de Francia, nos encontramos esta vez con un caso particular, donde Camille Verhoeven, un comandante de la brigada criminal de París, se pondrá en juego nuevamente su sagacidad e intuición para poder abordar este caso tan complicado.

John, un personaje que no hace llamar mucho la atención en su vida diaria, decide cambiar esa tranquilidad, cuando hace explotar una bomba un 20 de mayo, produciendo una catástrofe, en una calle parisina de Joseph Merlin, en una zona comercial de esta ciudad, la onda expansiva barre autos y a las personas que pasaban por allí, mientras un joven que treinta años, observa este hecho desde una esquina.

Horas mas tarde, esta persona resulta ser John Garnier y se entrega a la justicia para dar una advertencia, les dice que colocó seis bombas esparcidas por todo París y que están programadas para explotar una cada día. Pero, para que esto no ocurra, les da una condición: la liberación de su madre , llamada Rosie, que se encuentra encarcelada hace ocho meses en prisión preventiva por un asesinato. 

Camille sera en responsable de este intrincado y misterioso caso, donde toda la seguridad del país tendrán que correr contra reloj para encontrar el resto de los artefactos y evitar así, una masacre.

Para esto, tendrá que enfrentarse a un personaje frío y calculador, muy meticuloso y organizado, que simula tenerlo todo bajo control, o es lo que parece. Tendrá que analizar detalladamente esta mente para averiguar sus verdaderas intensiones. 

Así comienza esta novela, que me mantuvo en vilo de principio a fin, acabándola en muy poco tiempo, ya que el misterio de la personalidad y plan de John va cambiando a medida que pasan las hojas, pero que da, al final un cierre perfecto de su plan y sus implicancias en el método para llevar a cabo su accionar para mantener el suspenso al accionar de los encargados de la seguridad de París.

Tetralogía completa:


 
              Iréne .1                       Alex .2                        Camille .4



Muchas gracias Editorial Alfaguara por el ejemplar !!

SINOPSIS

Después de Irène y Alex, llega la tercera entrega de la serie del comisario Camille Verhoeben, por el autor ganador de un premio Goncourt, de dos Dagger Awards, del Premio de Novela Negra Europea y del Permio Best Novel Valencia Negra, con más de medio millón de lectores.

El dilema del comandante Camille Verhoeben.

Jean Garnier es un joven solitario que lo ha perdido todo: su trabajo, tras la muerte misteriosa de su jefe; su novia, en un extraño accidente, y Rosie, su madre y principal apoyo, que ha sido encarcelada. Para dar rienda suelta a su dolor, planea hacer explotar siete obuses, uno por día, en distintos puntos de la geografía francesa.

Después del primer estallido se entrega a la policía. Su única condición para evitar la catástrofe es la liberación de su madre. El comisario Verhoeben se encuentra ante un gran dilema: ¿es Jean un lunático con delirios de grandeza o una verdadera amenaza para todo el país?

«Maravilloso libro. Obra de gran plasticidad visual, desborda carisma y riqueza de sensaciones, recursos y precisión mecánica, la misma que en el resto de su obra. Leerlo es uno de los grandes placeres privados contemporáneos.»
Ramón Ventura, El Periódico de Catalunya

«Lemaitre disfruta de lo lindo rompiendo convenciones y jugando con ellas porque las conoce bien y maneja los géneros con la habilidad de un prestidigitador. [...] Un fantástico experimento de literatura recreativa con perturbado al fondo.»
Javier Aparicio Maydeu, Babelia

«Camille Verhoeven, el policía enano, colérico, brutalmente humano..., un personaje del que me enamoré desde el primer momento, que respira verdad y dolor, al que vuelvo una y otra vez.»
Juan Carlos Galindo, blog Elemental de El País

DATOS DEL AUTOR

(París, 1951) Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Con Irène (2006), su primer thriller, recibió el Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, e inició la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, que incluye Alex (2011, ganadora del Crime Writers Association International Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas y del Premio de lectores de novela negra de Livre de Poche 2012, seleccionada para el RUSA Reading List Horror Award y uno de los libros del año según el Financial Times, que se halla en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guión del propio Lemaitre), Rosy & John (2012) y Camille (2012) -todas ellas de próxima publicación en Alfaguara-. Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (Alfaguara, 2014) -Premio del Salon du Polar 2009, que está siendo adaptada al cine- y Ejecutivos negros (2010). Pierre Lemaitre es también guionista de ficción y de series de televisión y ha sido profesor de literatura francesa y norteamericana. Además del Goncourt y del Dagger Award, ha obtenido el Premio de Novela Negra Europea, el Premio a la mejor novela francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de medio millón de lectores, está siendo traducida a dieciocho idiomas.

3 comentarios: