sábado, 29 de octubre de 2016

Todos contra todos y cada uno contra si mismo


DATOS DEL LIBRO

Autor: Bob Chow
Editorial: La Bestia Equilatera
ISBN : 9789509749177
Nº de Páginas: 208

RESEÑA

En esta ocasión, nos encontramos con una novela delirante, exquisita de palabras rebuscadas y también poéticas, con una historia intrincada, rebuscada, que convergen en varios puntos del planeta, ya sea desde una simple oficina, selvas, territorios  y laberintos Incas, hasta las grutas ocultas de una cueva misteriosa.

De lleno, al comienzo, el autor nos adentra de lleno a la acción de un hecho pasado, que lo iremos dilucidando en el correr de las páginas, con la ayuda de Cordelia, una bióloga alemana que lleva tiempo cumpliendo una misión secreta en Samaipata, un pueblo en el medio de la naturaleza que a duras ganas llega algún aliento de poder conectarse a internet y luego la aparición de Martín Orlog, otro alemán, la empresa en donde trabaja lo traslada a trabajar a Bolivia para hacer una expedición.

"Nunca hubiera dicho Orlog que los sueños son las únicas realidades, pero ¿Por qué  pasamos un tercio de nuestras vidas, paralizados, con los ojos cerrados, sometidos a vívidas alucinaciones?"

Novela escurridiza, Ganadora del premio La bestia equilátera, que nos moviliza y a la vez que desorienta, dándonos un contraste que se va tejiendo a lo largo de la historia y donde los personajes y escenas imaginarias de la realidad nunca falta, que mezcla temas filosóficos sobre la evolución humana y el capaz advenimiento de la dominación de las maquinas al mundo entero con el contraste de selvas y naturaleza virgen, que le hace un contraste interesante para quedarse pensando.

"-¿Crees que los virus sean los verdaderos amos y señores del planeta? -dijo Orlog-. ¿No podrían exterminarnos y quedarse con todo?
-Sobre eso hay una buena noticia. -contestó Cordelia-. La reproducción de los virus tienen una regulación muy fina, una especie de percepción del quórum, Matar a todos los huéspedes equivale a suicidarse."

Me encantó la forma en que Bob Chow narra cada página, haciéndonos viajar en los pensamientos y acciones de sus varios personajes, que nos cuentan todo y nada a la vez, sobre ellos y sus vidas, dejándonos sacar a nosotros mismos nuestras propias conclusiones.


Muchas Gracias La bestia equilátera por el ejemplar!!

SINOPSIS

Samaipata, Cordelia Krause, sitios magnéticos, investigaciones inútiles o demasiado satisfactorias, el lugar donde mataron a Butch Cassidy y al Che, la espeleología… Una novela que es lo contrario de una lista, de una enumeración, porque cruza, asocia y lo moviliza todo, desorienta y guía a la vez, dándonos a entender que en gran medida la maestría consiste en un arco virtuoso de libertad.

En Todos contra todos y cada uno contra sí mismo el relato está siempre en estado de novela: proliferan los personajes, los espacios, las situaciones, las escenas. Lo que va a venir, sobre todo: lo que sucede. Nada es lo que parece y a la vez sí: en la oración siguiente, en el renglón que queda. No se trata de postergar sino de volver oportuno aquello que es, hacer visible aquello que el lector merece. Bob Chow propone a un ganador de un concurso absoluto, el que acaudala y atesora el entusiasmo y la delicia de la lectura.

“Si en la literatura existiera una corriente psicodélica, Todos contra todos y cada uno contra sí mismo sería uno de los grandes exponentes del siglo XXI. Bob Chow mixtura los fantasmas dela sociedad contemporánea y sus representaciones paranoicas del amor gracias a la formidable sucesión de escenas, el suministro de hallazgos verbales y la invención de personajes, que son, en gran medida, resabios de la sabiduría de los géneros. Se trata sin duda de un logro que revela, en un contexto altamente competitivo y contra cualquier escepticismo, la buena salud de la que goza hoy la narrativa hispanoamericana”.

DATOS DEL AUTOR


Bob Chow nació en 1963 en la ciudad de Buenos Aires. De padre letón y madre comechingona, en 1996 se recibió de licenciado en Psicología. Publicó las novelas El momento de debilidad, El Águila ha llegado (lanzada en simultáneocon el disco El verdadero camino hacia el aeropuerto), y La máquina de rezar. Todos contra todos y cada uno contra sí mismo obtuvo el Premio La Bestia Equilátera de Novela en el año 2016 con un jurado compuesto por Luis Chitarroni, Lucía Puenzo y Oliverio Coelho.

5 comentarios: