jueves, 28 de julio de 2016

El caballero que cayó al mar


DATOS DEL LIBRO

AUTOR: Herbert Clyde Lewis
EDITORIAL: La Bestia Equilátera
ISBN: 978-987-1739-08-0
Nº de Páginas: 160

RESEÑA

En este libro, navegamos y naufragamos por esta historia particular narrada por el protagonista y accidentado Henry Standich, un hombre acomodado económicamente, que trabaja en la bolsa de Nueva York, casado y con dos hijos pequeños, decide un día salir a un viaje corto, para despejar la mente, lo que luego se convertiría en varios viajes más y lo que él pensaba que sería el último.

A los 13 días de viaje, tiene un accidente mientras paseaba y disfrutaba en un gran barco llamado "Arabella" con destino a las tierras de Panamá, cae en pleno Océano Pacífico y nadie de la tripulación ni pasajeros se dan cuenta de lo ocurrido y allí comienza la historia.

"Allí tendido en medio del océano tuve una impresionante sensación de bienestar. Totalmente distinta, no se como describirla, me sentí un poco como si hubiera sido la última persona de la Tierra. No puedo ni tratar de describir la vastedad de las cosas, la magnitud, la inmensidad del agua y el sol y el cielo"

Narrada en primera persona entre Henry y su propio interior, mientras va perdiendo todo de él mismo, flotando hacia su perdición, dejando atrás sus pertenencias, su vida acomodada, su familia, su vida misma, hacia el no retorno, dependiendo para salvarse solamente su voluntad, sus ganas de sobrevivir y capaz algo de suerte.

"Nunca antes el tema le había interesado tanto; simplemente había vivido, casi sin pensarlo, que algún día moriría. Pero ahora veía con claridad lo valiosa que era la vida; que todo lo demás era una farsa, si se lo comparaba con la felicidad de, simplemente, no morir"


En un contexto de plena soledad, el autor propone una charla profunda entre el accidentado y su interior, y se establece una conversación interesante entre alguien que lo tenía todo y lo perdió todo y trata de sacar a flote lo más importante, lo que en verdad tiene valor y que se encuentra en lo más profundo de uno mismo, rescatando lo más importante, de este personaje.

OTRAS EDICIONES

 


SINOPSIS

Desde Robinson Crusoe hasta el náufrago de García Márquez, la literatura está poblada de personajes que deben sobreponerse a la zozobra de un barco. Pero es probable que no haya otro como Henry Preston Standish –el inolvidable caballero de esta novela–, quien cae al agua por obra y gracia de un paso desafortunado. Mientras el “Arabella” se pierde en el horizonte, y sin balsa ni isla a la vista, este hombre tiene que afrontar una situación inesperada: está solo contra el mar. Con magistral sencillez, Herbert Clyde Lewis lleva el relato a una dimensión filosófica. ¿Qué salvar de una vida? El caballero que cayó al mar es una obra maestra que el exceso de oferta del mundo editorial (no el exceso de obras maestras) mantuvo hasta hoy en el olvido. Con esta primera traducción al castellano, celebramos su rescate.

DATOS DEL AUTOR

Herbert Clyde Lewis (1909-1950) nació en Brooklyn, Nueva York, en una familia de inmigrantes rusos. Asistió a la Universidad de Nueva York y al City College, pero abandonó sus estudios para probar suerte como reportero. Tres años más tarde se embarcó hacia París y un año después hacia China. A su regreso, se casó con Gita Jacobson, con quien tuvo dos hijos. Dejó momentáneamente el periodismo para convertirse en un escritor independiente, pero aunque vendió algunos cuentos a revistas estaba en la quiebra cuando publicó su primera novela, El caballero que cayó al mar (1937). Se mudó a Hollywood, donde trabajó de guionista para MGM y 20th Century Fox. Finalmente volvió al periodismo y puso su pluma al servicio del Times, el New York Herald Tribune y la revista Time. Varios de sus relatos se adaptaron al cine; el caso más importante, y por el que en 1947 Lewis estuvo nominado para un premio Oscar en la categoría de mejor argumento, fue el que inspiró el film It Happened on Fifth Avenue, que Frank Capra compró y revendió a Roy del Ruth. Publicó otras tres novelas: Spring Offensive (1940), Season’s Greetings (1941) y Silver Dark (1959), que apareció en forma póstuma. Murió a los cuarenta y un años de un ataque al corazón.

24 comentarios:

  1. Hola :)
    Parece una buena historia de eso no cabe duda, pero lo voy a dejar pasar de momento, muy buena la reseña.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viana, gracias por pasar igual saludos!!

      Eliminar
  2. Gracias por la info. NO lo conocía y parece muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aliena, que bueno que te interesó!
      Cariños!

      Eliminar
  3. Hola, no conocía este libro y la verdad que me ha gustado lo que cuentas, así que gracias por darlo a conocer y me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !
      Gracias por pasar Mer! buen finde!

      Eliminar
  4. Me ha parecido una historia interesante. Ahora mismo no puedo leerlo porque tengo muchos pendientes..pero lo apunto a mi lista.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! será en otro momento ! buen finde ! :D

      Eliminar
  5. ¡Buenas!
    No sabía de este libro, pero se va a hacer compañía al resto de mis pendientes, porque suena muy interesante y últimamente me apetece aún más que de costumbre leer este tipo de textos .u.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te interesó ! te mando un abrazo grande gracias por pasar!

      Eliminar
  6. No conocía este libro. Aunque en esta ocasión me dejas con dudas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la reseña! Este es un genero al cual no estoy acostumbrada, siempre es bueno probar ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que intentes probar por otros horizontes ! Saludos Yaritzell gracias por pasar!

      Eliminar
  8. Pues tiene buena pinta. Me gusto el punto de partida tan original que tiene. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro! espero te guste! saludos gracias por pasar!

      Eliminar
  9. Hola!
    Al principio pensé que sería un libro de aventuras, pero parece más un libro de pensamientos profundos jajaja. Tal vez si cae en mis manos en un futuro lo leeré :D
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja así es, saludos gracias por pasar! :D

      Eliminar
  10. La verdad es que no conocía este libro pero me ha interesado mucho. Me gustan mucho las temáticas de náufragos, del hombre solo con él y su mente, además de su ingenio para sobrevivir. Así que lo tendré muy en cuenta para el futuro.
    Acabo de volverme seguidora de tu blog, vengo de A través de los mundos. Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malena, sera otro entonces capaz :)

      saludos gracias por pasar!

      Eliminar
  11. Gracias por presentar este libro. Me ha picado la curiosidad y me lo apunto en mi DEBE particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Lleixes! saludos gracias por pasar!

      Eliminar