jueves, 4 de febrero de 2016

Las enseñanzas de Don Juan


DATOS DEL LIBRO

Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9789681662356

Primero de los libros de este antropólogo en el que narra la primera etapa del aprendizaje que lo convertirá en hombre de conocimiento bajo la guía de un brujo yaqui. Por diversos medios, don Juan sumerge a su discípulo en una realidad no ordinaria, inexplicable para nuestros esquemas de pensamiento pero no para la sabiduría antigua que trasmite el maestro.

1-“Aprender es la tarea más dificil que un hombre podía echarse encima”

2-“Para aprender uno debe de estar lleno de miedo, pero no debe detenerse”

3-“Busca y ve las maravillas que te rodean. Te cansarás de verte a tí mismo, y el cansancio te hará sordo y ciego a todo lo demás”

4-“Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta: (…) ¿tiene corazón este camino? Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte (…) pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él…”

5-“¿Qué es una vida verdadera? Una vida que se vive con la certeza nítida de estar viviéndola”

6-“Cuando un hombre empieza a aprender, nunca sabe lo que va a encontrar. Su propósito es deficiente; su intención es vaga. Espera recompensas que nunca llegarán, pues no sabe nada de los trabajos que cuesta aprender.

DATOS DEL AUTOR

Resultado de imagen para Carlos Castaneda
Castaneda fue personaje que cultivó el misterio y el suspense durante toda su vida, y por no saberse no se sabe exactamente ni la fecha ni el lugar en qué nació (Perú, Brasil, 1925, 1935?...). 
Lo único que se conoce del cierto es que se trasladó a California para cursar estudios de antropología en la Universidad de Los Ángeles, que allí conoció a un indio yaqui al que habían invitado a dar unas charlas. Más tarde empezó a publicar unos libros que se movían entre la antropología, el chamanismo y el realismo mágico, y que alcanzaron inmensas cotas de popularidad, controversia, admiración y polémica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada