viernes, 19 de febrero de 2016

Inquisiciones y Otras Inquisiciones

inquisiciones; otras inquisiciones-jorge luis borges-9788499089546

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 392 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: DEBOLSILLO
  • ISBN: 9788499089546

  • Inquisiciones es el primer libro en prosa del escritor argentino Jorge Luis Borges. Fue publicado por primera vez en 1925, en edición limitada a quinientos ejemplares, y no fue reeditado hasta 1994.
  • La primera edición se imprimió en los talleres gráficos «El Inca» de la Ciudad de Buenos Aires. La edición original estuvo compuesta de dos ejemplares sobre papel del Japón y tres ejemplares sobre papel holanda vergé y numerados del 1 al 5 y firmados por el autor y 494 ejemplares sobre papel pluma numerados del 6 al 500.1
  • El libro contiene, sin embargo, gran parte de los motivos y preocupaciones centrales de la obra ulterior del escritor, y ello hasta el extremo de que el propio Borges tituló luego Otras inquisiciones su principal libro de ensayos.
  • En Inquisiciones aparece el Borges entroncado con la tradición hispánica, tanto clásica como contemporánea (desde Quevedo y Diego de Torres Villarroel hasta Unamuno, Julio Herrera y Reissig, Ramón Gómez de la Serna y Rafael Cansinos Assens) no menos que el Borges vinculado al legado cultural anglosajón (desde Sir Thomas Browne hasta Joyce, sin omitir la filosofía idealista de Berkeley) y el Borges que dialoga con el mundo germánico (traductor, aquí, de tres poetas expresionistas)

  • Otras inquisicioneses un libro de ensayos del escritor argentino Jorge Luis Borges. Fue publicado por primera vez en 1952.1 Este libro es una pequeña antología de artículos de Borges en la que se dedica a pensar y debatir, según el artículo, mayormente sobre otros autores, clásicos en su mayoría, el tiempo y algunas leyendas.

  • Es el libro que mejor revela las preferencias de Borges. Las relecturas de Pascal, Coleridge, Quevedo, Nathaniel Hawthorne, Wilde, Kafka, y de muchos otros escritores, manifiestan su pasión de lector y sorprenden por su original percepción de la realidad. Penetrador de laberintos, Borges incursiona en diversos episodios de la historia de la civilización, la previsión del futuro, la eternidad, el suicidio y la redención, el infinito, la lectura cabalista de las Escrituras, los nombres de Dios, el infierno, el panteísmo, la leyenda de Buda, el sabor de lo heroico, en las diversas filosofías y literaturas. Con espíritu crítico analiza las múltiples paradojas del universo, la irrealidad del yo, la inconsistencia del tiempo, la naturaleza de los sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada