domingo, 4 de octubre de 2015

Estupor y temblores

estupor y temblores-amelie nothomb-9788433969194


DATOS DEL LIBRO

Nº DE PÁGINAS: 144 PÁGS.
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433969194

Esta novela con declarada carga autobiográfica, que ha obtenido un éxito impresionante en Francia, cuenta la historia de una joven belga de 22 años, Amélie, que empieza a trabajar en Tokio en una de las mayores compañías mundiales, Yumimoto, quintaesencia de las empresas japonesas. Con «Estupor y temblores»: así es como el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él. En el Japón actual, fuertemente jerarquizado (en el que cada superior es, antes que nada, el inferior de otro), Amélie, afligida por el doble handicap de ser a la vez occidental y mujer –extraviada en un hormiguero de burócratas, subyugada además por la muy japonesa belleza de su superior directa, con la cual tiene unas relaciones de franca perversidad–, sufre una cascada de humillaciones.
Trabajos absurdos, órdenes dementes, tareas repetitivas, humillaciones grotescas, misiones ingratas, ineptas o delirantes, superiores sádicos, la joven Amélie empieza en contabilidad, luego a servir cafés, pasa a la fotocopiadora y, descendiendo los escalones de la dignidad (aunque con un despego muy zen), acaba ocupándose de los lavabos... masculinos.

«Un descenso a los infiernos en un relato desopilante» (F. Gaignault,Elle).
«Una confesión impúdica, un tratado de inspiración marxista (tendencia Groucho)» (Bernard Le Saux).
«Un festín de lucidez y humor. Un texto perfectamente calibrado y desengrasado, una suerte de elegante caricatura. Nothomb demuestra con inteligencia (temible) el absurdo delirante de nuestros sistemas económicos y descodifica, con la frialdad de un entomólogo vengativo, la esclavitud y el sadismo que engendra la jerarquía profesional» (Hugo Marsan, Le Monde).
«Una pequeña obra maestra de hilarante crueldad» (Alexis Liebaert,L’Événement).

SOBRE LA AUTORA

Nacida en Kobe (Japon) en 1967, Amelie Nothomb proviene de una antigua familia de Bruselas, donde reside actualmente, aunque paso su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y en Japon, donde su padre fue embajador. Habla japones y trabajo como interprete en Tokio. Es una de las autoras francesas mas populares y de mayor proyeccion internacional. En Anagrama ha publicado Estupor y temblores, Metafisica de los tubos, El sabotaje amoroso, Cosmetica del enemigo, Diccionario de nombres propios, Antichrista, Biografia del hambre, acido sulfurico, Ni de Eva ni de Adan, Ordeno y mando, Diario de Golondrina. En 2006 fue galardonada con el Premio Leteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada